Estrés crónico y dolor

El estrés actualmente está presente en “nuestro día a día”, ya sea por el tráfico, las exigencias laborales, las familiares, la social o la situación sanitaria en la que nos hemos visto envueltos.

Podemos no ser conscientes de dicho estrés, normalizamos nuestro estilo de vida como “normal” pero la falta de tiempo, el despertador, la acumulación de tareas y actualmente, la incertidumbre laboral, sanitaria, el desconocer lo que está pasando puede estar haciendo mella en nosotros.

El estrés puntual frente una actividad determinada, es bueno, nos activa, nos permite dedicarle más horas y de forma más “viva” a la preparación de un examen, la entrega de un proyecto, el cuidado de un pequeño ….ahora bien…

¿Que nos pasa cuando el estrés es constante? ¿Cuándo nuestro día es una exigencia completa? ¿Cuándo no somos capaces de priorizar, si lo necesario, si lo importante o lo urgente?

La OMS define al fenómeno del estrés como las reacciones fisiológicas que en su conjunto preparan al organismo para la acción (OMS, 1994). Considerado desde este punto de vista, el estrés sería una alarma, un estímulo que conduce a la acción, una respuesta necesaria para la supervivencia, respuesta que puede ser coherente con las demandas del entorno, o bien, insuficientes o exageradas. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Sabiendo lo que es el estrés

¿Qué es lo que la fisioterapia puede hacer para ayudar en situación del estrés crónico?

Parte de nuestro sistema nervioso, es el sistema nervioso autónomo (SNA) y éste se divide a su vez en SN Simpático (SNS) y Parasimpático (SNPS). Estos dos sistemas se encargan de estimular o relajar desde la frecuencia cardiaca, el peristaltismo intestinal, la sudoración, la frecuencia respiratoria …. un montón de acciones imprescindibles para el funcionamiento de nuestro organismo. Ver artículo

Resumiendo, la compleja neurofisiología del SNA, en situaciones de estrés el SNS se sobre estimula y genera y/o perpetúa una gran parte de las alteraciones asociadas al estrés.

Nuestra función como fisioterapeutas es mediante diferentes técnicas principalmente manuales, estimular tanto a nivel local (sobre los tejidos que más sufren durante ese periodo de estrés) como central el SNPS para que el organismo vuelva a su estado de equilibrio.

En muchos casos los fisioterapeutas somos los primeros profesionales de la salud en ver a un paciente con dolor, de ahí que también nos ocupará una función educativa, en la mayor parte de las veces es necesario que el paciente entienda que le está ocurriendo y porqué, ya que necesitaremos la colaboración activa de éste para una mejor y más pronta recuperación.

En Me Duele Aquí creemos en la colaboración directa con otros profesionales sanitarios va a ser imprescindible cuando la gestión del estrés por parte del paciente no está siendo correcta o resulta insuficiente.

Técnicas de fisioterapia aplicadas situaciones de estrés crónico

Desde la zona de dolor local hasta el tratamiento más sistémico, lo primero que debemos conocer es cómo se encuentra cada paciente, posiblemente encontremos desde inflamación en algunos tejidos (tendones, músculo, articulaciones) a sobrecargas musculares, bloqueo del diafragma, restricciones de movilidad, cefaleas, mareos , parestesias (hormigueos en diferentes partes del cuerpo…)

Cada paciente es un mundo y presenta unos síntomas diferentes y con una “prioridad” distinta. En nuestro centro, la idea es desde que el paciente salga con menos dolor y a partir de ahí ir tratando el resto de síntomas que le permitan realizar sus actividades del día a día lo mejor posible.

Tratamientos de Fisioterapia

• Técnicas respiratorias
  • Osteopatía craneal
  • Tratamiento del diafragma