Horario: L X J de 9 a 21 • M y V de 9 a 18

Cómo prevenir las lesiones deportivas con fisioterapia

Cómo prevenir las lesiones deportivas con fisioterapia

¿Corres, montas en bicicleta, vas al gimnasio o juegas al futbol? Entonces sabrás por experiencia que el riesgo de lesión es alto en cualquier actividad deportiva. La buena noticia es que la fisioterapia te ayuda no sólo a recuperarte de posibles lesiones, sino a prevenirlas y a mantenerte libre de ellas, lo que es aún mejor.

La lesiones deportivas más frecuentes y sus causas

Si haces deporte para mantenerte en forma, mejorar tu salud o reducir el estrés, ¡felicidades!, estás entre el 46,2 % de españoles que practica deporte al menos semanalmente, según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2019 del Ministerio de Cultura y Deporte. Según la misma encuesta, por modalidad deportiva, destacan la gimnasia, la natación, la carrera, el ciclismo, la marcha y el senderismo.

El movimiento es salud, pero también tiene sus riesgos. Los esguinces, fracturas, luxaciones, desgarros y tendinitis representan las lesiones deportivas más comunes, aunque cada deporte tiene las suyas. Por ejemplo, en los gimnasios y con el uso de máquinas (elíptica, bicicleta estática, cinta de correr, bancos de pesas…) son frecuentes las contracturas, tendinopatías, lesiones en la rodilla, rotura de fibras o dolor de espalda.

Entre los corredores, se dan más la  periostitis tibial, la fascitis plantar, la denominada rodilla del corredor, el esguince de tobillo o la tendinitis del tendón de Aquiles. Para los ciclistas priman las lesiones en la rodilla, como tendinopatías del tendón rotuliano, lesiones en la articulación femoropatelar, de meniscos y ligamentos. Muchas de ellas simplemente por no llevar el sillín a la altura adecuada o por repeticiones de una mala postura de pie en la bici.

 

En general, las principales causas de las lesiones deportivas son:

 

Accidentes

Mala técnica y ejecución deficiente de determinados movimientos

Calzado inadecuado

Falta de forma física

Demasiada intensidad en el ejercicio

Sobrecargas musculares

Falta de calentamiento

 

Lo que tu fisio puede hacer por ti en materia de prevención

Aunque la mayor parte de la gente acuda al fisioterapeuta cuando ya tiene un problema, lo cierto es que la prevención también es un campo de actuación de la fisioterapia. La fisioterapia preventiva te ayudará a mantenerte siempre lo mejor posible, a tomar conciencia corporal y a minimizar, y prevenir, los riesgos de lesión.

El fisioterapeuta analizará tu situación general, de movilización articular y equilibrio muscular y otros parámetros, y realizará una valoración global de tu situación personal. A partir de ahí hará las recomendaciones precisas, revisará tus hábitos y te ayudará a corregirlos, y establecerá unas pautas a seguir para evitar posibles lesiones y patologías. Esas pautas incluyen también cómo practicar el deporte, antes y después, y cómo empezar.

Con ayuda de tu fisioterapeuta, aprenderás los movimientos y ejercicios más adecuados a tu actividad deportiva, con recomendaciones y consejos personalizados para que consigas estar en tu mejor forma y afrontar el movimiento en las mejores condiciones.

Y no solo si eres deportista o piensas incorporar el deporte a tus hábitos de salud. La fisioterapia preventiva también sirve para evitar y paliar lesiones que surgen en el entorno laboral, por posturas poco ergonómicas, como la clásica ante el ordenador, los movimientos repetitivos de determinadas tareas, mucho tiempo de pie, mucho tiempo sentado, etc.

 

7 consejos fundamentales para prevenir lesiones deportivas

 

Condición física previa, si no estás fuerte o preparado físicamente, puedes sobrecargar zonas del cuerpo que no deberían intervenir en el ejercicio.
Sin una técnica adecuada corres el riesgo de realizar movimientos incorrectos que pueden derivar en lesiones a medio y largo plazo. Mejor tomar lecciones con un monitor que nos corrija al principio.

Estiramiento muscular. Evitarás calambres, contracturas y tendinitis y mantendrás tu sistema musculoesquelético más elástico, más flexible y capaz de responder a los requerimientos del deporte.

Calentamiento previo para que tu sistema propioceptivo y aparato locomotor sepan responder y adaptarse adecuadamente a las exigencias físicas.

Alimentación saludable y buena hidratación, interna y externa, antes y durante la práctica del deporte. Sin hidratación todo tu organismo funciona peor.

Descanso entre los esfuerzos y relajación después del ejercicio. Sin una buena recuperación tu cuerpo no estará listo para afrontar una nueva actividad, aumentando el riesgo de lesión.

Pon atención al material y equipamiento, que deben ser los específicos para cada deporte y cada usuario. Un calzado inadecuado está en el origen de numerosas lesiones, por ejemplo.

Y haz caso a tu fisioterapeuta: no esperes a lesionarte para hacerle una visita.

 

Fisioeterapeuta en PozueloFisioterapia Pozuelo

 

Comment(1)

Cómo cuidar nuestra higiene postural con fisioterapia – Clínica Fisioterapia Me Duele Aquí
21 diciembre, 2019 At 5:38 am

[…] su aspecto preventivo, estas técnicas de fisioterapia son frecuentes para la prevención de lesiones deportivas, prevención y tratamiento de lesiones laborales y en general cualquier alteración muscular y […]

Escribe un comentario

Rellena el siguiente formulario para escribir tu comentario.