Radiofrecuencia en fisioterapia: ¿Cómo te puede ayudar?

La radiofrecuencia es un tratamiento altamente eficaz utilizado en fisioterapia para tratar múltiples dolencias agudas y crónicas del aparato locomotor gracias, entre otras, a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

La radiofrecuencia, diatermia o tecarterapia, aún con pequeñas diferencias, en realidad son distintos nombres para referirse a una técnica de electroterapia que consigue el calentamiento de los tejidos por la acción de un campo electromagnético, de una frecuencia de 0.5 a 27.12 MHz que contribuye a la relajación muscular y al alivio del dolor.

La técnica en sí no es nueva, y  fue introducida en España en 1910 por el radiólogo Celedonio Calatayud que la aplicó en ginecología. Hoy, gracias al desarrollo de equipos generadores de radiofrecuencia de onda larga cada vez más eficientes y sofisticados su uso se ha extendido a campos tan diversos como la fisioterapia, la medicina deportiva, la traumatología, la cirugía o la estética.

Los grandes beneficios de la tecarterapia

El nombre de tecarterapia viene del acrónimo tecar (transferencia eléctrica capacitiva y resistiva) Los equipos desarrollados con este sistema tienen dos modos de trabajo con distintos electrodos: modo capacitivo y modo resistivo, según la profundidad y resistencia del tejido en el que haya que actuar, ya sea sobre tejido muscular y linfático o sobre huesos, cartílagos, tendones y órganos profundos. Estas dos modalidades permiten abordar el tratamiento de numerosos problemas con buenos resultados y sin efectos secundarios.

En ambas aplicaciones se trata de estimular la actividad reparadora desde el interior de los tejidos poniendo en marcha su recuperación y aprovechando los efectos analgésico, antiinflamatorio, hiperemiante y espasmolítico de la diatermia. Como principales efectos beneficiosos de la tecarterapia destacamos:

Alivia inmediatamente el dolor y el edema
Disminuye los tiempos de recuperación
Aumenta la oxigenación
Acelera la resolución de los procesos inflamatorios crónicos
Mejora la vascularización y estimula el riego sanguíneo
Mejora la movilidad articular
Aumenta de las defensas naturales del organismo y la velocidad de las reacciones metabólicas
Mejora el aspecto de la piel y contribuye a la regeneración celular

Radiofrecuencia en fisioterapia, la tecnología viene al rescate

Gracias a sus beneficiosos efectos sobre el organismo las indicaciones de la radiofrecuencia son múltiples en el campo de la fisioterapia, dando excelentes resultados en todos los casos: ya sea para favorecer tu actividad deportiva, a modo de prevención, ya sea para rehabilitación en general de los sistemas osteoarticular y músculo esquelético.

La aplicación de esta técnica no reviste mayor complicación. Puede ser manual, con un operador o automática, con placas flexibles que se aplican sobre la zona a tratar. En el primer caso, el fisioterapeuta puede además asociar la realización de técnicas manuales, favoreciendo la eficacia del tratamiento.

Como se ha indicado se trata de un tratamiento seguro, sin efectos secundarios, indoloro y no invasivo, sin embargo, su uso está contraindicado con ciertos medicamentos y en procesos tumorales activos, en personas que llevan marcapasos, sobre heridas abiertas, casos de tromboflebitis y mujeres embarazadas.

Las principales indicaciones de la radiofrecuencia

La lista de indicaciones de esta técnica es larga y los resultados excelentes, así que no lo dudes y ponte en manos de tu fisioterapeuta, quien después de realizar un diagnóstico preciso, establecerá tu tratamiento personalizado, combinando técnicas manuales con radiofrecuencia, con número de sesiones, tiempos de aplicación y tipos de electrodo, y te dará las mejores recomendaciones para sacarle partido a esta tecnología, indispensable ya en todos los centros de fisioterapia modernos.

Los siguientes son algunos de los problemas más comunes que responden satisfactoriamente al tratamiento con radiofrecuencia:

• Contracturas musculares de distintos orígenes.
  • Procesos artríticos inflamatorios, artrosis, dolores reumáticos y rigidez articular.
  • Esguinces, tendinitis y fracturas, cervicalgias, bursitis…
  • Neuralgias del trigémino, ciática, lumbalgias, discopatías…
  • Contusiones y afecciones de origen traumático.
  • Dolores crónicos.
  • Ayuda en el aparato circulatorio: espasmos vasculares, arañas varicosas e inflamación de las piernas.
  • Recuperación y regeneración en post- operatorios del aparato locomotor.
  • Dolor pélvico crónico, femenino y masculino de diversos orígenes.
  • Patologías respiratorias, como otitis, sinusitis o problemas bronquiales.
  • Problemas cutáneos y cicatrices dolorosas.

Carmen
2 marzo, 2020 At 5:26 am

Y es muy agradable mientras te lo aplican.

16 marzo, 2020 At 5:26 am

Buenos días Carmen, si, es verdad que resulta muy agradable, pero lo mejor es lo que puede ayudar sumando efectos beneficiosos a la terapia manual, ya sea masaje, movilizaciones, etc…Gracias por confiar en nosotras