Horario: L X J de 9 a 21 • M y V de 9 a 18

Fisioterapia y pilates, la combinación perfecta

En pacientes que tienen alguna patología o aquellos que se recuperan tras una lesión los fisioterapeutas recomendamos la práctica habitual de Pilates ya que es un ejercicio ideal para mejorar el estado físico de pacientes con dolencias.

Muchos de nuestros pacientes que sufren dolor o molestias en diferentes partes del cuerpo nos preguntan a los fisioterapeutas qué ejercicio es el recomendable.

La razón por la que Pilates es una recomendación recurrente entre distintos profesionales de la salud se debe a los principios básicos por los que se guían las clases. Desde que se implantó la formación de Pilates han surgido pequeñas variaciones y diferentes escuelas, pero aún así todas tienen el mismo objetivo, un ejercicio seguro y eficaz.

 

La práctica de Pilates, un ejercicio eficaz en casos de lesiones

  • Respiración: Se realiza una respiración costal, inspirando por la nariz y espirando por la boca y “empujando” el aire desde la zona abdominal, contrayendo de forma activa el músculo abdominal transverso y la musculatura del suelo pélvico.
  • Estabilidad lumbo-pélvica : A nivel abdominal, la contracción del musculo transverso del abdomen actúa como una faja lumbar, posicionando y controlando la columna lumbar de forma segura. Además, el trabajo del músculo transverso activa la musculatura del suelo pélvico de forma sinérgica.
  • Estabilidad de la caja torácica: Este principio va directamente ligado a los abdominales oblicuos que harán que la zona inferior de la parrilla costal se encuentre bien posicionada y estable.
  • Estabilidad escapular : Buscaremos el control del paciente para movilizar la escápula de forma analítica, eso va a permitir que haya menos compensaciones en la columna dorsal y cervical y una mejor calidad de movimiento a nivel de los brazos.
  • Posicionamiento craneocervical: El conocimiento de la posición correcta de la zona cervical y de la cabeza resulta básico para evitar las frecuentes sobrecargas que sufrimos en el día a día. Por eso se trabaja su flexibilización, la potenciación muscular de la zona y el posicionamiento de esta zona a la hora de trabajar el resto del cuerpo

 

Con todos estos principios ayudamos al control postural, al conocimiento del esquema corporal y al fortalecimiento de la musculatura profunda que estabiliza las articulaciones.  Ver artículo

 

Liberarse del estrés sin lesionarse

La práctica de Pilates requiere gran concentración para poder realizar adecuadamente el ejercicio.  Esto ofrece una aportación contra el estrés del día a día, ya que va a permitir que liberemos nuestra mente de otro tipo de pensamientos.

 

Practicar Pilates con un fisioterapeuta, imprescindible en casos de lesiones

El beneficio especifico de acudir a clases de Pilates impartidas por un fisioterapeuta se hace imprescindible en los pacientes que tienen alguna patología o aquellos que se recuperan tras una lesión. Estos pacientes tienen la necesidad real de movilizar la zona patológica de manera adecuada, evitando los movimientos lesivos y adecuando la progresión del ejercicio.

También mejorando su potencia muscular y controlando las compensaciones que suelen aparecer debidas al dolor o a la rigidez. Incluso pacientes con problemas cardiacos o respiratorios pueden realizar este ejercicio siempre amoldando la actividad a su patología y a su día a día.

 

En Me Duele Aquí, Clínica de Fisioterapia en Pozuelo impartimos clases de Pilates suelo o Mat Pilates en grupos reducidos lo que permite individualizar a cada paciente con sus necesidades y objetivos propios. Ven y prueba una de nuestras clases

 

Llámanos

91 352 50 02 •  640 61 94 71

 

Clases de Pilates en Pozuelo

Fisioterapia en Pozuelo

 

Escribe un comentario

Rellena el siguiente formulario para escribir tu comentario.